INTRODUCCIÓN


Nuestro trabajo consiste en explicar un proyecto tecnológico socioeducativo y plasmarlo en otro recurso tecnológico.

Decido investigar en la red para ver qué proyecto socioeducativo puede resultarme útil e interesante. Me paro, leo, investigo, descubro cosas muy interesantes. Indago en varios aspectos sobre discapacidad y tic y de repente me sorprende un video sobre la discapacidad visual. Un niño intenta desarrollar la redacción que le ha pedido su profesora sobre los colores.

Me abruma y me doy cuenta de que no se nada sobre estos niños y su realidad en las aulas. ¿Como hacen para adaptarse al ritmo habitual del aula? Tiflotecnia… esto que es? 
Tablets para ellos que aún no han salido al mercado, impresoras 3 D que serían tan útiles para todos en las escuelas. Tengo la sensación de vivir en una sociedad donde se invierte muy poco en las tic y mucho menos para adaptarlas para todos. ¿Porqué es así si nos resultaría tan beneficioso? La escuela tradicional parece que va muy por detrás de las demandas que requiérela sociedad del 3.0.

Me invaden mil dudas...si para las
personas que no tenemos discapacidad este cambio de paradigma ha supuesto un enorme cambio en nuestras vidas, como se han apañado para este gran cambio que ha supuesto el uso de las tecnologías en el aula las personas con discapacidad visual. ¿Estamos preparados como educadores para afrontarnos a su educación?  ¿Disponen de medios adaptados en las escuelas tradicionales? ¿Es real su inclusión y cómo se lleva a cabo? ¿Es posible una escuela inclusiva donde todos se beneficien de la diversidad?
Como futura educadora social es necesario que conozca mejor muchos conceptos y funcionamientos acerca de la discapacidad en las aulas.  Me sobrecoge conocer como debe ser de costoso para alumnos, padres y educadores su introducción a nuestro nuevo día a día, donde las tic se hacen necesarias para casi todo. 


Aquí choqué de nuevo en internet con otra we
b que me conmocionó. Se trata del Proyecto luna, donde un joven hacker se decide a ayudar a una niña con discapacidad visual para que pueda desenvolverse adecuadamente con el uso del ordenador y las nuevas tecnologías. Para ello le promete adaptar su equipo y entregárselo en un plazo de 4 días, dicho y hecho. Niña feliz y su web sirve de ayuda para todo aquel que esté interesado en adaptar su equipo.




En cuanto a la comunicación, otro gran tema desconocido para mí: el lenguaje braille. 
¿Los profesores y educadores conocen este lenguaje y el lenguaje de signos? No debería ser obligatorio que todos conociéremos estas lenguas para que no existiera la exclusión de estas personas y para nuestro propio beneficio enriquecedor? ¿Porque se silencian y no se invierte presupuesto en conseguir una sociedad igual para todos? Sí, creo que es un deber que debemos acometer como futuros educadores que quizás en un futuro no muy lejano debamos saber usar, pero ¿cómo aprenderlo? Tengo conocimiento sobre como aprender el lenguaje de signos, hay una serie de cursos y ciclos para cursarlo. ¿Pero braille? Llamo a una organización que trabaja esta situación...No, no señora, no soy ciega, pero he visto que en su página ofertan cursos para formadores. ¿En nuestra página? Llame mañana, preguntaremos. Llamo, lo desconocen, preguntaran y me llamaran. Sigo esperando meses después. 
Se nos exige un idioma extranjero, pero ¿porque no se nos facilita el conocimiento de estas lenguas que mejoraría enormemente la inclusión de estos alumnos? 
Opto por la autodidactica y mientras espero la llamada que no llega me descardo una app para aprender el lenguaje braille. 
Lo llevo mal, no, lo siguiente por falta de tiempo...ojalá estuviera dentro de mis asignaturas obligatorias o los hubiera descubierto desde pequeñita como un lenguaje más de mi entorno.  


Me descargo el juego del caracol Serafín que es indicado para todos los niños y especialmente diseñado para los niños con discapacidad visual y descubro que le apasiona a mi hijo de 2 años.

Decidido. Me pongo a analizarlo.

Entradas populares