IDENTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA
“El caracol Serafín” es un juego didáctico
multimedia especialmente elaborado para niñas y niños con ceguera o deficiencia
visual por la Organización Nacional de Ciegos
Españoles (ONCE), aunque igualmente es muy adecuado para cualquier niño pequeño
a partir de los tres años, tanto para jugar como para escuchar los cuentos,
pues el diseño de las páginas es muy ameno y las actividades son sencillas. Este recurso educativo tecnológico
se llevó el segundo premio de materiales educativos 2009, y se
puede encontrar y descargar tanto desde la web de la Once como de la web del
Ministerio de Educación.
Su objetivo básico es desarrollar una
primera aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación
(ordenador, teclado, aprovechamiento para el aprendizaje de recursos...) que
sea accesible a todo el alumnado. A través del cuento, el juego, y en diversos
idiomas, contribuye al desarrollo de recursos educativos accesibles atendiendo
a la diversidad, garantizando así la igualdad de oportunidades.
El programa, permite seleccionar entre
cinco idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego e inglés) y verbaliza en
voz alta todo el contenido de cada una de las pantallas, respetando el ritmo
marcado por cada alumno. Contiene una
guía de utilización del programa dirigida a los docentes y familias para
ayudarles a obtener el mayor rendimiento posible sobre las posibilidades que
éste ofrece y un Manual de Usuario.
REQUISITOS:
Multiplataforma.
Se puede utilizar con sistemas operativos Windows o Linux.
Lector de
CD-ROM.
Pentium III.
512 megas de
RAM.
Recomendaciones:
Desactivar el
lector de pantalla, JAWS / NVDA, ya que al tratarse de un
juego/cuento
dirigido al pulsar cualquier tecla, hablan ambos a la vez, cada uno con su voz
correspondiente y resulta muy molesto.
Está compuesto
por un cuento y varios juegos. Se recomienda empezar con el cuento, ya que
permite iniciarse en el conocimiento del teclado del ordenador y el
funcionamiento de la aplicación de forma muy sencilla. Con él conocerán a una
serie de personajes mientras los acompañan en sus aventuras y aprenden a
identificar sus emociones, tan importantes para su pleno desarrollo.
A continuación, se pueden descargar 17 juegos de carácter lúdico
y motivador, con la narración en todos los apartados para facilitar la
interacción del niño. Se
puede elegir entre dos formas de jugar, en función de la habilidad del
alumnado:
·
Todos los
juegos: Forma de seleccionar los juegos automática y dirigida. Es una forma
sencilla de jugar dirigida a los más inexpertos, donde se va pasando de juego
en juego, de forma automática, sin intervención del usuario, a medida que se
avanza con la aplicación. Cuando se acaba un juego, aparece el siguiente.
·
Elijo mascota:
Forma de seleccionar los juegos interactiva. Se exige al niño una participación
más activa ya que es él quien debe decidir a qué juego ir en cada momento,
navegando por el menú.
Son juegos muy diversos, como una carrera de caracoles, salto de
obstáculos, el escondite con animales, la "Ludoteca braille: puntos
mágicos" …con los que podrán disfrutar los alumnos de Educación infantil y
primer ciclo de Educación primaria.
Catalogación
dentro del Sistema Educativo
CURSO Y ASIGNATURA:
Educación Infantil todos los cursos /
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Educación Infantil todos los cursos /
Conocimiento del entorno
Educación Infantil todos los cursos /
Lenguajes. Comunicación y Representación
Primaria (Todos los cursos) /
Necesidades Educativas Especiales
Incluye: actividades sobre contenidos básicos y de refuerzo así como materiales de apoyo a uno o varios temas
o unidades didácticas
Desde el criterio de accesibilidad para
todo el alumnado, también para alumnos con discapacidad visual, se trabaja
lectoescritura, habilidades lógico-matemáticas, la información, la
comunicación, el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, el
conocimiento del entorno, el lenguaje y el conocimiento de diferentes lenguajes
artísticos.
Otros recursos educativos que ofrece la Once a través de su portal son el juego de la pulga Leocadia y el árbol mágico de las palabras.
Otros recursos educativos que ofrece la Once a través de su portal son el juego de la pulga Leocadia y el árbol mágico de las palabras.