IDENTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA


“El caracol Serafín” es un juego didáctico multimedia especialmente elaborado para niñas y niños con ceguera o deficiencia visual por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), aunque igualmente es muy adecuado para cualquier niño pequeño a partir de los tres años, tanto para jugar como para escuchar los cuentos, pues el diseño de las páginas es muy ameno y las actividades son sencillas. Este recurso educativo tecnológico se llevó el segundo premio de materiales educativos 2009, y se puede encontrar y descargar tanto desde la web de la Once como de la web del Ministerio de Educación.


Su objetivo básico es desarrollar una primera aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación (ordenador, teclado, aprovechamiento para el aprendizaje de recursos...) que sea accesible a todo el alumnado. A través del cuento, el juego, y en diversos idiomas, contribuye al desarrollo de recursos educativos accesibles atendiendo a la diversidad, garantizando así la igualdad de oportunidades.

El programa, permite seleccionar entre cinco idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego e inglés) y verbaliza en voz alta todo el contenido de cada una de las pantallas, respetando el ritmo marcado por cada alumno. Contiene una guía de utilización del programa dirigida a los docentes y familias para ayudarles a obtener el mayor rendimiento posible sobre las posibilidades que éste ofrece y un Manual de Usuario.

REQUISITOS:

Multiplataforma. Se puede utilizar con sistemas operativos Windows o Linux.

Lector de CD-ROM.

Pentium III.

512 megas de RAM.

Recomendaciones:

Desactivar el lector de pantalla, JAWS / NVDA, ya que al tratarse de un

juego/cuento dirigido al pulsar cualquier tecla, hablan ambos a la vez, cada uno con su voz correspondiente y resulta muy molesto.



Está compuesto por un cuento y varios juegos. Se recomienda empezar con el cuento, ya que permite iniciarse en el conocimiento del teclado del ordenador y el funcionamiento de la aplicación de forma muy sencilla. Con él conocerán a una serie de personajes mientras los acompañan en sus aventuras y aprenden a identificar sus emociones, tan importantes para su pleno desarrollo.


A continuación, se pueden descargar 17 juegos de carácter lúdico y motivador, con la narración en todos los apartados para facilitar la interacción del niño.  Se puede elegir entre dos formas de jugar, en función de la habilidad del alumnado:

·         Todos los juegos: Forma de seleccionar los juegos automática y dirigida. Es una forma sencilla de jugar dirigida a los más inexpertos, donde se va pasando de juego en juego, de forma automática, sin intervención del usuario, a medida que se avanza con la aplicación. Cuando se acaba un juego, aparece el siguiente.

·         Elijo mascota: Forma de seleccionar los juegos interactiva. Se exige al niño una participación más activa ya que es él quien debe decidir a qué juego ir en cada momento, navegando por el menú.

Son juegos muy diversos, como una carrera de caracoles, salto de obstáculos, el escondite con animales, la "Ludoteca braille: puntos mágicos" …con los que podrán disfrutar los alumnos de Educación infantil y primer ciclo de Educación primaria.


Catalogación dentro del Sistema Educativo

CURSO Y ASIGNATURA:

Educación Infantil todos los cursos / Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Educación Infantil todos los cursos / Conocimiento del entorno

Educación Infantil todos los cursos / Lenguajes. Comunicación y Representación

Primaria (Todos los cursos) / Necesidades Educativas Especiales


Incluye: actividades sobre contenidos básicos y de refuerzo así como materiales de apoyo a uno o varios temas o unidades didácticas



Desde el criterio de accesibilidad para todo el alumnado, también para alumnos con discapacidad visual, se trabaja lectoescritura, habilidades lógico-matemáticas, la información, la comunicación, el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal, el conocimiento del entorno, el lenguaje y el conocimiento de diferentes lenguajes artísticos.

Otros recursos educativos que ofrece la Once a través de su portal son el juego de la pulga Leocadia y el árbol mágico de las palabras.






Entradas populares